Go to the top

Mediación Familiar Internacional

Me formé en Bruselas en 2012, en un curso organizado por la Comisión Europa, de una duración de 80 horas, reconocido por las siguientes instituciones: Child Focus, MIKK, Universidad Católica de Luvania, y la Unión Europea.

Formo parte de una red de mediadores familiares internacionales:
http://www.crossbordermediator.eu/

En la Unión Europea cada año alrededor de 170.000 matrimonios, cuyos miembros son de distinta nacionalidad, se divorcian. Muchas de esas parejas tienen hijos.

En algunos casos el conflicto llega a tal punto, que uno de los padres secuestra a los niños y se los lleva a otro país, impidiendo al otro progenitor tener contacto alguno con sus hijos durante un largo periodo de tiempo.

¿Cuándo se debe recurrir a un mediador familiar internacional? Es mejor acudir siempre de forma preventiva, antes de que se produzca la sustracción del menor. Por ejemplo:

  • Cuando uno de lo progenitores quiera mudarse al extranjero
    “Mi matrimonio se rompió hace 4 años. Tenemos dos hijas. …
    Hace dos años conocí a una chica noruega…. Me ha pedido que me vaya a vivir con ella, lo que me encantaría, sin embargo me preocupan mis dos hijas. No podré tenerlas los fines de semana alternos, y no estoy seguro de que su madre las deje viajar a Noruega de manera regular. ¿Cómo puedo organizar estas visitas de larga distancia? Necesitamos la ayuda de un profesional para llegar a un acuerdo, antes de decidirme si me mudo a Noruega.”
  • Cuando tenga miedo de que su hijo/a sea sustraído por el otro progenitor/a
    “Sé que mi marido se sacrificó mucho viniéndose a vivir a Irlanda, dejando en Malta a sus amigos y a su familia. Pero desde que perdió su trabajo ha cambiado, se pasa el día en casa, chateando en Internet, aislándose cada vez más.
    La semana pasada me dijo que está pensando en irse con los niños a Malta a pasar las navidades con su familia. No me preocupa que se vaya… Pero tengo una sensación extraña, me da la impresión de que va a quedarse allí con los niños…. No puedo decir que no sin ningún motivo. ¿Puede alguien aconsejarme sobre lo que debo hacer?”
  • Cuando quiera que su hijo se vaya a vivir al extranjero con usted
    “Mi jefe me ha hecho una oferta de trabajo magnífica en la Republica Checa. A mi hija, que vive conmigo la mayor parte del tiempo desde el divorcio, le ha parecido una idea buenísima…
    Su padre me ha dicho que no tengo derecho a alejar a nuestra hija de él y llevármela a un país totalmente desconocido. Si lo hago me denunciará por sustracción de una menor, ya lo ha hablado con un abogado.
    Sólo tiene a la niña una semana en Navidad, otra en Semana Santa y dos verano. No la visita excepto en esos periodos, y no la llama casi nunca. Por lo tanto, no va a haber casi diferencia si me mudo… Puede alguien ayudarme para llegar a un acuerdo razonable con él?
  • Y finalmente… Cuando su hijo/a haya sido sustraído por el otro progenitor/a.
    “Este verano mi mujer se fue a visitar a sus padres a Italia. Se llevó a nuestro hijo de 5 años para que viera a sus abuelos… no pude acompañarla debido a mi trabajo. A finales de agosto me llamó diciendo que le gustaría prolongar las vacaciones, y quedarse un mes más… Ahora, 4 meses más tarde sigue en Italia. Ayer me dijo que no tiene intención de volver. Sé que nuestra relación no era perfecta, y vivir en Austria no era fácil para ella, pero no puede irse así como así con nuestro hijo. Necesito a alguien que la haga razonar.”

Videos de Interes

Jornada “Mediación familiar internacional, una necesidad imperiosa” (Madrid, 13 de noviembre de 2014).
Ana criado Inchauspé –Mediadora familiar internacional

Jornada “Mediación familiar internacional, una necesidad imperiosa” (Madrid, 13 de noviembre de 2014).
Adriana de Ruiter. Abogada Familiar Internacional